¿Por qué visitar Arabia Saudita y cuál es su relevancia en el turismo mundial?
Conozca el Centro Global de Turismo Sostenible y otras iniciativas de un destino que tiene mar, montañas, desiertos y nieve. Este es un país mucho más diverso en paisajes y escenarios de lo que se pueda imaginar.
El turismo sostenible dejó de ser un nicho del sector para convertirse en una obligación. Pensando en esto, destinos del mundo cada día hacen mayores esfuerzos por apostarles a la sustentabilidad y a poder disfrutar de manera responsable de las bondades de los viajes.
Pensando en esto, lanzaron en Riad, Arabia Saudita, el Centro Global de Turismo Sostenible (STGC), la primera coalición multinacional para liderar, acelerar y rastrear la transición de la industria a cero emisiones netas, así como impulsar acciones para proteger la naturaleza y apoyar a las comunidades.
Con un estimado del 8 % de las emisiones de carbono del mundo producidas por la industria de viajes, el STGC coadyuvará en las acciones encaminadas hacia un mundo más sostenible.
Pensando en la importancia de este centro anunciado en 2021 por el príncipe heredero, Mohammed Bin Salman, y reconociendo los esfuerzos que está haciendo este destino para convertirse en uno de clase mundial, El Espectador habló con la mexicana Gloria Guevara Manzo, expresidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), y actual asesora especial en jefe del Ministerio de Turismo de Arabia Saudita, un país mucho más diverso en paisajes y escenarios de lo que se pueda imaginar.
¿De qué se trata el Centro Global de Turismo Sostenible y cuál es su importancia?
Algo en lo que veníamos trabajando desde hace tiempo era en la necesidad de ver cómo ayudar al sector a moverse hacia un turismo más sustentable y cómo podemos hacer que los viajes sean parte de la solución. La realidad es que hay varios retos que no habíamos podido resolver, y que este centro se va a enfocar en solucionar.
Uno de ellos es que el turismo está muy fragmentado, donde el 80 % son pequeñas y medianas empresas. Las grandes tienen su estrategia, sus planes, sus mediciones y están avanzando en todo el tema de sostenibilidad; sin embargo, cuando se habla con un restaurantero, con el dueño de un hotel pequeño, con un transportista o con una agencia de viajes pequeña, y les pregunta: ¿cuál es su huella de carbono? Le puedo asegurar que la gran mayoría no sabe ni cómo medirla ni cómo moverse hacia lo que se llama carbón neutral y cómo conseguir los recursos.
(Lea también: Viajar: un antídoto contra el hastío)
Entonces, una de estas necesidades es tener un lugar donde centralizar el conocimiento, las mejores prácticas, experiencias exitosas, recomendaciones sobre dónde encontrar el dinero, donde se hagan capacitaciones gratuitas y toda esa información que pueda ayudar a los millones de empresarios y emprendedores en esta lucha contra el cambio climático.
Este es un país con muchos recursos, pero quieren invertirlos bien, por eso le están apostando al turismo de una forma que nunca se había visto, eso para mí es muy relevante.
¿Y cómo ha sentido el tema del papel de las mujeres en Arabia?
Mucha gente me pregunta por el tema de derechos humanos, y puedo decir que llevo dos años viviendo en Riad y me he sentido muy segura, valorada y feliz, por eso los cambios significativos que ha tenido el país hay que resaltarlos. Por ejemplo, hace unos años las mujeres no podían conducir un auto, no podían viajar solas y tenían ciertas restricciones, y hoy nos fuimos al grado de ponernos al nivel de otros países e incluso mejorarlo. Ya las mujeres hacen todo eso y también se creó una ley donde hay que pagarles lo mismo a los hombres y a las mujeres en el mismo puesto, entre otras. Asimismo, estamos entrenando a mujeres y estamos ayudándolas a incorporarse en la vida laboral de una forma tan acelerada, que no he visto en ningún otro lado.
Puedo decir que en Arabia Saudita las mujeres están protegidas, dos de las ciudades más seguras para viajar solas están en este país. Es un lugar donde cuidan a las mujeres, pero también les dan oportunidades, educación gratis... En este momento es posible apreciar cómo se pasa de un extremo a otro y la revolución que se está viviendo.